Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) se reunieron con representantes de la calificadora de riesgo internacional Moody’s para presentar los principales resultados económicos y fiscales del país. Así como las acciones implementadas para la gestión responsable de los recursos públicos.
Durante la reunión, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, informó que el ejercicio fiscal 2022 cerró con una ejecución del 96.1%, lo que representa una de las más altas de los últimos 15 años. Además, destacó que la carga tributaria alcanzó el 12.1%, gracias a las medidas administrativas y de modernización digital adoptadas para aumentar la recaudación de impuestos.
El Ministro también informó que el déficit fiscal de este año se situará en 1.6%. En este sentido, recordó que Guatemala ha mantenido su estabilidad macroeconómica, resultado de una política fiscal prudente, lo que se ha reflejado en su resiliencia durante la crisis financiera internacional causada por la pandemia del COVID-19.
“Al comparar los indicadores de la deuda con los países pares, Guatemala muestra mejores niveles de deuda derivado de la disciplina fiscal que se traduce en déficit moderados. Esto ha propiciado que la deuda pública sea baja y estable y se mantenga sostenible”, explicó Martínez Cameros.
Además, el Titular del MINFIN informó a los representantes de Moody’s que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha priorizado la inversión social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre estas medidas se incluye un estipendio para 180 mil agricultores para mejorar sus capacidades productivas; un aumento salarial para agentes de la Policía Nacional Civil y un incremento de beneficiarios al Programa del Aporte Económico al Adulto Mayor.
También se han asignado recursos al Ministerio de Educación para la implementación de tecnología en el sector público; se ha priorizado el sector salud; y se ha asignado recursos al Ministerio de Comunicaciones para la construcción y mantenimiento de carreteras a nivel nacional.
Los representantes de Moody’s actualmente están recopilando información del sector público y privado antes de emitir una calificación de riesgo crediticio, la cual el Gobierno de Guatemala aspira a mejorar, por el buen manejo de la política macroeconómica y fiscal.