Con el propósito de fortalecer la alimentación, con leche materna, a los niños en periodo de lactancia, que se encuentran en los centros asistenciales del país, se llevó a cabo el taller para la elaboración del “Plan Nacional de la Red de Bancos de Leche Humana en Guatemala 2024-2030”.
La actividad fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, a través del Viceministerio Técnico, el ente rector de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Organización Panamericana de Salud –OPS-.
En la actividad participó el personal que labora en los Bancos de Leche humana dentro de los hospitalesde la red del sistema.
Para la cartera de Salud, es importante promover una alimentación sana a la niñez, la lactancia materna es reconocida mundialmente como una práctica efectiva para promover y mantener la salud de los recién nacidos, en forma exclusiva hasta los 6 meses, por tal razón, promueve el consumo de leche humana especialmente para los niños que se encuentran en recuperación en los hospitales.
“En los casos en los que los niños, por diversas causas de salud, son hospitalizados, es indispensable que cuenten con las mejores condiciones para su recuperación. Entre esas condiciones se encuentra la leche materna, debido a que es un alimento rico en defensas que le ayudarán a alcanzar su recuperación”, expresó la viceministra técnica del MSPAS.
Actualmente, se cuenta con 14 Bancos de Leche Humana en el país, ubicados en diferentes departamentos como: Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Santa Rosa, Alta Verapaz, Zacapa, Guatemala e Izabal.
Los bancos de leche son unidades especializadas de apoyo a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales -UCIN-, donde además de los cuidados médicos, se brinda seguridad alimentaria y nutricional a recién nacidos prematuros y de bajo peso a través de la leche materna donada y pasteurizada.
“La leche se obtiene de madres donantes, donde pasa un proceso de pasteurización con calidad certificada, para ser distribuidos a los recién nacidos que se encuentran en la unidad de intensivos. La recolección de leche se realiza en las instalaciones del banco o de forma domiciliar”, explicó la jefa del Banco de Leche Humana, del Hospital de Totonicapán y asesora en lactancia materna.
Muchas son las madres de familia en el país comprometidas con la alimentación de sus hijos, es por eso que ven con buenos ojos esta iniciativa y brindar a poyo a los niños que se encuentran recluidos en los servicios de salud.
“Brasil es quien lidera la capacidad de bancos de leche humana, pero Guatemala tiene que llegar a ser aún más grande, esa es la ambición que tenemos, como personal de salud y OPS quien nos apoyando”, indicó el coordinador del ente rector de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del MSPAS.
El Ministerio de Salud, está comprometido con la niñez de Guatemala, es por eso que trabaja en pro de su salud y promueve la lactancia materna, que es un derecho humano.