En el Palacio Nacional de la Cultura, la Ministra de Educación, Claudia Ruíz presentó el informe de Gestión del Ministerio de Educación con los avances y logros en atención a la comunidad educativa; estuvo acompañada de, la Viceministra Técnica; María del Rosario Balcarcel, Viceministra Administrativa; Carmelina Spantzay, Viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural y Vilma Lorena León, Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa.
Como parte de la presentación del informe de Gestión, la Viceministra Balcarcel detalló la ejecución presupuestaria al 31 de agosto de 2021, es correspondiente al 65.26%, que equivale a Q11,689.96, para la atención de estudiantes, docentes, remozamiento de edificios escolares y materiales educativos.
La Viceministra Técnica de Educación, resaltó que en el marco de atención a la pandemia del Covid-19 se implementó un Currículo Emergente que incluye estrategias de entrega educativa en el Modelo Híbrido para los 4,112,057 estudiantes de los niveles educativos de Preprimaria, Primaria, Básicos y Diversificado.
Durante su intervención en el informe de gestión del MINEDUC, la Viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, indicó que durante el 2020 y 2021 se han elaborado materiales educativos en idiomas mayas y garífuna en beneficio de más de un millón de estudiantes de preprimaria y primaria. Además, destacó que como parte del Programa de becas de inglés se ha beneficiado a 6,921 estudiantes de ciclo diversificado y a 1,301 docentes L3 inglés.
La Viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, en su intervención en el informe de gestión, explicó el Sistema de Certificación de Competencias por medio del cual se ha reconocido y certificado los saberes, conocimientos y competencias de jóvenes y adultos, lo que les permite optar a mejores oportunidades laborales.
En el Palacio Nacional de la Cultura, la Ministra Claudia Ruíz destacó el liderazgo de los maestros en el marco de atención a la pandemia Covid-19, principalmente en la ejecución de estrategias educativas innovadoras, las cuales se evidencian en los resultados del proceso de Evaluación Diagnóstica Puntual.
En el marco de la Política General de Gobierno y el Plan Sectorial, la Ministra de Educación, dio a conocer que el Programa de Tecnología en el Aula equipará a 1,896 centros educativos de Primaria, en beneficio de 303,517 estudiantes y 12,775 docentes; los que contendrán 69,750 tablets, 300 paneles solares, 2,790 servidores, así como licencias, para el desarrollo y fortalecimientos de competencias digitales.