En el marco de las Fiestas Patrias, en su 201 Aniversario, la Ministra de Educación, Claudia Ruíz de Estrada, entregó la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad al Ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, en el puente El Jobo, área fronteriza entre ambos países.
El traspaso de este significativo símbolo independentista estuvo acompañado por el Embajador de Guatemala en El Salvador Rubén Nájera; el Embajador de El Salvador en Guatemala, Hugo Rodríguez; de las Viceministras de Educación de Guatemala; del Gobernador Departamental de Guatemala, Jorge Gramajo; la Gobernadora Política Departamental de Ahuachapán, Isis Carranza; el representante del Alcalde de Jalpatagua; la Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, María Eugenia Castellanos y comunidad educativa de Jalpatagua.
La celebración de la Antorcha se realiza desde hace varias décadas para conmemorar la noticia que anuncia la independencia en 1821 de los países del istmo.
En Guatemala inició el recorrido el 3 de septiembre y finaliza en Costa Rica el 15 con las fiestas patrias en los hermanos países centroamericanos.
Con júbilo y alegría estudiantes de centros educativos vuelven a las calles al sonar de los tambores, clarinetes y liras, con rostros sonrientes para celebrar un Aniversario más de Independencia, con diferentes actividades que se realizan tomando las medidas de bioseguridad.
Con estas acciones es como, el Ministerio de Educación de Guatemala promueve la formación ciudadana, valores cívicos contenidos en el Currículo Nacional Base.