Luego de dos semanas de trabajo en Guatemala, el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su misión de revisión del Artículo IV, evaluando las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y crediticias aplicadas en el país.
La reunión de cierre, tuvo lugar en el Banco de Guatemala, y contó con la participación de autoridades económicas y financieras, entre ellas, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, el presidente del Banco Central, Alvaro González Ricci, y el Superintendente de Bancos, Saulo de León; así como representantes de las tres entidades.
Durante la visita, la misión del FMI evaluó diferentes indicadores macroeconómicos y emitió ciertas recomendaciones; asimismo, confirmó los avances en términos de política económica, en los cuales, a pesar del contexto mundial complejo que se vivió en el año 2022, la economía nacional continuó mostrando resiliencia y creciendo en un marco de estabilidad macroeconómica y financiera.
Asimismo, reconocieron los esfuerzos de las autoridades económicas y financieras para fortalecer la administración tributaria, lo que, junto con los precios de importación altos, lograron una recaudación de impuestos por arriba del 12% del Producto Interno Bruto. “Estos pasos deben continuar para poder cerrar las brechas sociales y de inversión”, indicó María Oliva, jefa de la misión del FMI.
Tras la presentación del informe preliminar, el ministro Edwin Martínez Cameros expresó su agradecimiento a la misión del FMI por su dedicación y arduo trabajo en el proceso de revisión; y reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para continuar fortaleciendo las políticas económicas y financieras, asegurando la estabilidad y el crecimiento sostenible del país.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Alvaro González Ricci, recordó que, Guatemala ha sabido capitalizar la crisis, debido a que se cuenta con una ruta y un plan en donde se tiene definido el trabajo que se debe hacer en el ámbito de recaudación, de política monetaria y fiscal.
La evaluación al Artículo IV por parte del FMI se realizó del 28 de febrero al 13 de marzo y se contempla que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional emita su declaración final en mayo; la cual de ser positiva brinda al país certeza macroeconómica que influye en la atracción de inversión nacional y extranjera.