Guatemala, 20 de marzo de 2019. Los laboratorios de diversa índole y las empresas que calibran equipos de pesaje e inspeccionan procesos industriales o de descarga de combustibles, podrán continuar con el beneficio de obtener a nivel local acreditaciones de clase mundial sobre la calidad de los servicios que prestan.
Lo anterior, debido a que la Oficina Guatemalteca de Acreditación -OGA- del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía, fue notificada que mantiene su reconocimiento como Organismo de Acreditación para la evaluación de laboratorios de ensayo y de calibración laboratorios clínicos y Organismos de Inspección.
La ventaja de obtener de nuevo este reconocimiento es que los resultados de los laboratorios y organismos de inspección que acredita la OGA son aceptados a nivel mundial, lo que contribuye a la competitividad del país y a la protección del Consumidor en virtud de que son procesos requeridos para acceder a mercados internacionales.
La resolución fue notificada durante la reunión de la Cooperación Interamericana de Acreditación -IAAC-, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en donde participaron autoridades del Sistema Nacional de la Calidad y de la secretaría ejecutiva de la OGA.
De acuerdo con Alexander Pineda, Director del Sistema Nacional de la Calidad, el reconocimiento se obtuvo luego de que la OGA fue evaluada por la IAAC y determinó que cumple con los requisitos de la norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17011, así como los criterios y políticas de este organismo que agrupa a todos los organismos de acreditación de América.
Algunos de los procesos en donde se aplican las normas de OGA son: Análisis de calidad del azúcar; muestras micro biológicas en humanos, textiles o alimentos; mediciones de la eficiencia energética; y estudios forenses, ambientales o relacionados con la resistencia del cemento y el concreto. De igual manera se aplican en la calibración de balanzas, básculas para verificar peso de contenedores en las aduanas y puertos, así como en la inspección de diversos procesos en los ingenios azucareros y en la descarga de combustibles.
Beneficios de la acreditación:
- Asegura calidad de los servicios y provee a los clientes de mayor confianza en los resultados.
- La certificación ofrece un reconocimiento de clase mundial sobre la calidad de los servicios.
- Es una muestra del respaldo de un organismo reconocido internacionalmente.
- Es una ventaja competitiva importante para la institución o empresa que la obtenga.
- Demuestra la competencia.
- Propicie la mejora continua en los procesos.
A octubre de este año OGA cuenta con 39 organismos acreditados:
- 25 laboratorios ensayo; Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2005
- 5 Laboratorios de Calibración; Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2005
- 7 Laboratorios clínicos; Norma COGUANOR NTG ISO 15189:2012
- 2 Organismos de inspección; Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17020:2012
Áreas de supervisión en las que tiene competencia OGA
- Azúcar
- Microbiología de alimentos
- Microbiología industrial
- Textiles
- Ensayos de ADN
- Análisis sensorial de bebidas espirituosas
- Cemento y concreto
- Suelos agrícolas
- Ensayos de aire
- Calibración de básculas y balanzas
- Análisis clínicos para diagnóstico y cuidado del paciente
- Inspección de azúcar para exportación
- Inspección para descarga de hidrocarburos, entre otros.
La OGA mantiene su reconocimiento como Organismo de Acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración conforme la norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025, así como para laboratorios clínicos de acuerdo con la norma NTG ISO 15189; mientras que para Organismos de Inspección, el referente es la norma NTG ISO/IEC 17020.
-FIN-