Guatemala 11 de marzo del 2022. A un año de la aprobación de la Ley de Leasing, las inscripciones de Leasing en el Registro de Garantías Mobiliarias incrementaron en 230%, apuntalando los esfuerzos de recuperación económica, implementados por el Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.
Las operaciones relacionadas a Leasing reflejan que cada vez más empresas guatemaltecas se avocan a esta herramienta para ampliar su capital de trabajo al invertir en maquinaria, automotores como en el caso de camiones, tecnología, equipo clínico, equipo técnico o equipo agroindustrial, entre otras opciones.
La Ley de Leasing, aprobada en febrero del 2021, fue una de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía (MINECO) para fomentar la inversión y establecer mecanismos de acceso al crédito especialmente para las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
El viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, indicó que los resultados del primer año de contar con este nuevo marco legal reflejan la necesidad de mecanismos de inclusión y acceso a capital de trabajo, y reiteró que la institución continuará trabajando para la competitividad del país.
La Ley de Leasing forman parte de las acciones emprendidas por MINECO dentro de lo que se ha denominado el ABCD de la economía para impulsar la transformación económica del país: Atracción de inversiones estratégicas, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y Creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento; y Digitalización.
—-