Guatemala, 08 de septiembre de 2020. Honduras figuró como el principal destino de las exportaciones de pastas alimenticias producidas por la industria guatemalteca durante los últimos cinco años y aunque se ha manifestado una tendencia a la baja, también se ha observado un crecimiento en las ventas hacia El Salvador, República Dominicana y México, según reveló un reciente estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Economía.
De acuerdo con el estudio, en 2019 las exportaciones de pastas alimenticias sumaron Q199.5 millones, de los cuales 33.9 por ciento tuvieron como destino el mercado hondureño, el 28.2 por ciento el salvadoreño y el 10.3 por ciento el territorio mexicano.
Cinco años atrás, las ventas de estos productos hacia Honduras significaron casi la mitad de las exportaciones, con 48.19 por ciento del total. Mientras que el destino salvadoreño pasó, en el mismo período, de representar 24.6 por ciento en 2014, a 28.2 por ciento en 2019.
En el caso de las exportaciones hacia México, las mismas en el mismo periodo se duplicaron al pasar de 5.4 por ciento hasta ubicarse en 10.3 por ciento.
Entre la demanda de los consumidores por las pastas, según la clasificación de los productos sobre la base de análisis de conteo único del chequeo del mercado, el espagueti tiene la preferencia, seguido del chao mein y en una tercera posición se ubican muy parejos los coditos, tornillos y los Macaroni&Chees.
En lo que se refiere a los canales de distribución en el mercado nacional, el estudio mostró qué, en 2019, el 76.5 por ciento de las pastas alimenticias se distribuyeron en canales tradicionales como tiendas de barrio, el 22.4 por ciento se venden en canales modernos como tiendas de conveniencia, el 15.5 por ciento fue colocado en tiendas de descuento, 4.8 por ciento en supermercados convencionales y el restante 2.2 por ciento en hipermercados.
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