Los municipios de Panajachel y Santa Catarina Palopó, Sololá, se unieron este sábado a las actividades de la tercera fase del programa Playas Limpias, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La limpieza en ambos municipios abarcó área terrestre y subacuática, participaron colaboradores de las municipalidades de ambas localidades, grupos de buzos, personal de la delegación departamental del MARN, de la Dirección para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, de Coordinación Nacional y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae).
En Santa Catarina Palopó fueron recolectadas mil 263 libras de basura, mientras que en Panajachel fueron 332 libras de desechos, para un total de mil 595 libras. Esta cantidad se suma a la contabilizada el viernes último en San Lucas Tolimán, donde fueron dos mil 328 libras.
El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, dijo que la limpieza permite recolectar desechos que podrían llegar a las fuentes hídricas. Estamos replicando el programa a nivel nacional para tener un impacto positivo”, explicó.
El funcionario recordó que en las primeras dos fases de Playas Limpias recolectaron 216 toneladas a nivel nacional, trabajo organizado con los gobiernos locales y organizaciones.
“Hacemos un llamado en este fin de año para que hagan una disposición adecuada de los residuos y los desechos sólidos, y evitar el arrastre a ríos y lagos para que no sean contaminados”, añadió Chiroy.
El próximo 15 de diciembre Playas Limpias llegará a Río Dulce, Izabal, y se desarrollarán en simultáneo en varias playas.