Guatemala, 6 de agosto de 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció los avances que el Gobierno de Guatemala ha logrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además reiteró el apoyo y compromiso de acompañar los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei realiza en el contexto de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.
Estos mensajes se dieron en el marco de la reunión virtual del señor Luis Felipe López-Calva, Subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas y Director del Bureau Regional para América Latina y el Caribe del PNUD con el Presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. Conversaron además sobre el apoyo que el PNUD brinda a Guatemala y cómo alinearlo a los pilares que conforman la Política General de Gobierno.
Adicionalmente, el representante del PNUD también sostuvo reunión virtual con los ministros guatemaltecos Antonio Malouf, de Economía; Mario Rojas, de Ambiente y Recursos Naturales; Álvaro González Ricci, de Finanzas Públicas; Raúl Romero, de Desarrollo Social; y Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Los acercamientos se dieron en un contexto cordial en el cual el señor López-Calva reiteró el compromiso del PNUD de apoyar a Guatemala ante la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19. Asimismo, comentó que Guatemala ha hecho dos reportes voluntarios de avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual evidencia el compromiso del Gobierno de avanzar hacia la Agenda 2030 de manera eficiente.
Al respecto, el Canciller Pedro Brolo afirmó que “Pese al contexto generado por la pandemia, las metas que nos hemos puesto en el Gobierno de Guatemala enmarcadas en la aceleración y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen en pie, pues la visión de largo plazo continúa siendo la misma. Reducir las brechas de desigualdad siguen siendo un compromiso firme para nuestro país”.
El diálogo se amplió sobre los tres (3) pilares básicos del PNUD en cuanto a la recuperación del COVID-19 siendo estos: 1) acción climática y capital natural: considerando que es un principal motor de recuperación y movimiento; 2) fiscalidad de la protección social: el PNUD dijo que Guatemala respondió rápido y bien con programas sociales como lo es el bono familia e hizo mención del espacio fiscal que aún puede utilizarse para continuar con estos servicios que el gobierno ha brindado; y 3) conectividad y digitalización como un instrumento para la reducción de la desigualdad tomando en cuenta que puede tener un efecto positivo en varios sectores del país.
Por parte de Guatemala, se recalcó que una de las prioridades del Presidente Giammattei es la estrategia denominada la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, que tiene por objetivo unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la condición nutricional de las familias guatemaltecas, haciendo énfasis en las áreas más pobres y marginadas, aplicando un enfoque integral que responda a la multi causalidad del problema.
Asimismo, se agradeció el apoyo que se brinda con los más de 20 proyectos que se enfocan en los pilares de Estado responsable, transparente y efectivo, en el cual se toma en cuenta el enfoque de gestión ambiental; gobernabilidad y seguridad en desarrollo; y, desarrollo social.