Guatemala fue anfitrión del evento paralelo de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas +2 que se llevó a cabo en Roma, Italia, donde compartió con los asistentes, su experiencia en el uso de las hojas de ruta como plataforma para mejorar las políticas públicas con el apoyo del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La actividad se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la nación europea y sirvió para mostrar la puesta en marcha de las hojas de ruta de Guatemala, Perú y Guyana en la alineación de políticas públicas con la seguridad alimentaria y nutricional, la protección social y la alimentación escolar en una agenda común hacia la transformación de los sistemas alimentarios.
Durante la exposición se destacó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), proceso que fue liderado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) y que recogió las voces de más de 4 mil actores clave en todo el país.
“No se trata de un documento de archivo, sino de una política viva, aplicable y sobre todo formulada de manera participativa”, resaltó el Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (VISAN-MAGA), Vinicio Arreaga.
El viceministro detalló los cinco ejes temáticos de la POLSAN:
- Suficiente producción de alimentos de origen animal y vegetal
- Acceso físico a alimentos frescos, variados y nutritivos
- Capacidad adquisitiva para compra de alimentos frescos, variados y nutritivos
- Ingesta adecuada de alimentos
- Adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos
Cada uno de ellos marcan el trabajo que debe desarrollar el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), desde el nivel local en los Comités Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN) hasta el nivel más alto en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).
Por ejemplo, gracias a la aplicación de la política, el MAGA implementó sistemas alimentarios y estrategias que permiten a la población, y sobre todo a la que se dedica a la agricultura familiar, mejorar sus capacidades, tanto de producción como de abastecimiento de mercados.
Esto propició importantes inversiones por parte de dicha cartera en la conservación de suelos a través de estipendios, así como en resiliencia a través del seguro agropecuario. Gracias a ello, ahora se tienen más de 13 unidades de riesgo instaladas que están atendiendo a más de 16 mil agricultores familiares quienes mantienen su producción durante todo el año.
Como parte de las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional, Arreaga también informó sobre la inversión de programas, como el de Alimentación Escolar, en el cual se invirtieron US$ 385 millones, que se suman a otros US$ 160 millones que se destinaron durante tres años para asistencia alimentaria en general.
Asimismo, se hizo énfasis en que Guatemala enfrenta retos y desafíos, pero se tiene la certeza de que se puede salir adelante con apoyo del sistema de agencias de la ONU y otros cooperantes por lo que, de cara al próximo gobierno, se les hizo la invitación para trabajar juntos y continuar hacia la transformación de sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.