viernes, abril 19, 2024

Presentan programa estratégico para el desarrollo social de Camotán

Camotán, 17 de noviembre 2021. En busca de atender la vulnerabilidad social en el municipio Camotán del departamento de Chiquimula, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Ministerio de Economía -Mineco- a través de la coordinación interinstitucional con autoridades locales del lugar, socializaron el 10 de noviembre el “Programa Hogar: Seguro, Sostenible y Saludable”.

Camotán está conformado por una cabecera municipal con seis barrios, dos colonias, 23 aldeas y 69 caseríos, según los registros de la Dirección Municipal de Planificación. Cuenta con una población de 60 mil 129 habitantes, de la cual 49.89% son mujeres y 50.11% son hombres; y el 53.44% es menor a 20 años de edad, es decir que más de la mitad de las personas se encuentra en las etapas de niñez y juventud.

Se estima que el 96.40% del total, vive en el área rural. La mayoría de viviendas no cuenta con ningún tipo de piso y los muros son de material no durable y de baja calidad. De las 9 mil 029 viviendas en el área rural, 65.19% tiene conexión a la red de agua y el resto se abastece de manantiales, pozos, ríos o quebradas cercanas al hogar.

Tan solo el 12% de los pobladores finalizaron el nivel primario educativo y el desempleo radica en un 49.27%. Todos estos factores han provocado que la pobreza general equivalga al 88.8% y la pobreza extrema al 38.20%. La desnutrición crónica se encuentra en un 63.5% y la aguda en un 30%.

Además, a causa de las condiciones climáticas, el municipio corre riesgo constantemente a causa de fenómenos como: inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y sequía; afectando a unas 39 mil 400 personas.

Acciones por el desarrollo integral

Tomando en cuenta el contexto de Camotán y sus carencias, autoridades de Mides y Mineco se dispusieron a trabajar en el “Programa Hogar” junto a las autoridades locales en busca del desarrollo social, el cual cuenta con los siguientes subprogramas:

  • Mejora de vivienda: toma en cuenta los factores de techo, piso, paredes, estufas ahorradoras de leña, y sensibilización y uso de letrinas; mediante una inversión de Q.28,200,000.00.
  • Infraestructura comunitaria para la mejora del hogar: toma en cuenta los factores de agua, introducción y/o mejora de agua (en calidad y cantidad), ampliación de cobertura de energía, telefonía e internet; mediante una inversión de Q.27,000,000.00.
  • Fortalecimiento de medios de vida familiar: toma en cuenta los factores de huertos familiares, especies menores para la disponibilidad de proteína animal y desarrollo de habilidades para el emprendimiento; mediante una inversión de Q.7,250,000.00.
  • Educación para la vida: toma en cuenta los factores de alfabetización de adultos, educación alternativa por medios digitales y formación técnico vocacional; mediante una inversión de Q.5,500,000.00.
  • Salud familiar preventiva: toma en cuenta los factores de sensibilización para el acceso a la salud, recuperación nutricional y atención materno-infantil; mediante una inversión de Q.5,000,000.00.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, dijo que Camotán es una región históricamente abandonada donde urge la atención y las acciones no pueden posponerse