Entidades de Gobierno que ejecutan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición presentaron hoy los resultados de las acciones integrales realizadas durante 2020.
Sobre la línea de acción en Salud y nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se elaboró una Guía de Alimentación para Recién Nacidos, la cual se pone en práctica en los Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y hospitales. Además, se implementó la entrega del Alimento Complementario Fortificado, del cual se han distribuido 535 toneladas en 18 departamentos del país.
Entre los resultados de la línea de acción Disponibilidad y acceso a una alimentación Saludable, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) socializó la instalación de 6 mil 945 huertos familiares, mil 390 huertos urbanos y 421 huertos escolares, así como la entrega de más de 9.6 millones de pilones de hortalizas y 110 mil familias recibieron semillas biofortificadas de granos básicos y hortalizas.
El Ministerio de Educación (MINEDUC), como actor de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, cuenta entre sus intervenciones el Programa de Alimentación Escolar, que desarrollado en coordinación con las Organizaciones de Padres de Familia, entrega raciones de alimentos seleccionados por su aporte nutricional, disponibilidad y pertinencia cultural. En alianza con UNICEF, este Ministerio también ejecuta el Programa Acompáñame a Crecer, por medio del cual se atiende de manera integral a la niñez de 0 a 4 años a través de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII).
El Ministerio de Desarrollo Social destacó, en la línea de acción Protección Social, el fortalecimiento del estado nutricional de 123 mil 828 familias de los 10 departamentos priorizados, por medio de programas como la Bolsa Social y Comedor Social; además, se brindaron raciones de alimentos balanceados y nutritivos, priorizando a familias con niños menores de 5 años.
Por su parte, la SESAN lidera la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, desarrollada por la Subcomisión de Comunicación del Comité Técnico de Enlace Interinstitucional del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), promueve el cambio de prácticas y actitudes para mejorar Alimento Complementario Fortificado la salud y nutrición de las familias guatemaltecas desde el individuo, el entorno familiar y la comunidad.
Las prioridades de atención del Gobierno son traducidas en las acciones de este primer año de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que busca unir a todos los sectores del país: gubernamental (central y municipal), de la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil para responder a la malnutrición y desde su mandato como coordinadora y articuladora de acciones de seguridad alimentaria y nutricional, la SESAN, contribuye al mejoramiento de la nutrición de la población guatemalteca.