El presidente Alejandro Giammattei convocó hoy a servidores públicos a participar en el programa de becas gestionadas por el Gobierno con instituciones de educación superior internacionales, a fin de contar con una mejor preparación para atender las necesidades de la población.
El mandatario encabezó el acto de presentación del Programa de Becas de Maestría para Empleados Públicos de Guatemala, a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la primera iniciativa en su tipo y que tiene el reconocimiento de universidades internacionales de prestigio.
Cursar las becas de Maestría que gestiona el Gobierno el Gobierno de Guatemala aportará al desarrollo humano, en especial a funcionarios y servidores públicos, con lo que se fortalecerán las capacidades institucionales “para responder a las demandas de la población guatemalteca”.
“Con estas acciones apoyamos el fortalecimiento general de las instituciones, lo que es fundamental para que (los funcionarios) desempeñen eficazmente sus mandatos en servicio del público”, indicó el presidente Giammattei en una intervención en la modalidad virtual.
Llamó la atención sobre la necesidad de invertir “en el capital humano y mejorar las capacidades técnicas y administrativas” del personal de las instituciones públicas.
El propósito es aumentar “su capacidad de respuesta ante los desafíos estructurales y actuales en materia de desarrollo y bienestar de la población”, con lo que se fomentará el “Estado Responsable” que promueve la actual gestión, destacó.
De esta manera, se contribuye al fortalecimiento institucional, que es una de las prioridades nacionales de desarrollo, un compromiso que se concreta en la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente en el pilar Estado Responsable, transparente y efectivo, “en el que se implementan mejoras en el servicio civil, la meritocracia, y se crea así un Estado facilitador del desarrollo, por medio de una administración efectiva de las instituciones públicas”.
El presidente Giammattei afirmó que la formación superior constituye uno de los activos más valiosos de un país e “invertir en una especialización tiene un impacto directo en el bienestar individual y social”, por lo cual “las becas, son un dispositivo muy importante para el alcance de las prioridades nacionales”.
“Con estas acciones apoyamos el fortalecimiento general de las instituciones, lo que es fundamental para que desempeñen eficazmente sus mandatos en servicio del público”, puntualizó, el mandatario, quien dijo que la cooperación internacional apoya estas acciones del Gobierno de fortalecimiento de las capacidades del capital humano guatemalteco.
El programa de becas de Maestría para empleados y funcionarios públicos, que gestionó Segeplan desde hace un año, abarca varias disciplinas profesionales que se impartirán en línea durante 12 meses a partir de los próximos 15 de julio y 3 de diciembre.
El Gobierno, por medio de Segeplan, gestionó con el cooperante Escuela de Negocios-Formato Educativo de España la adjudicación de 420 becas para maestría, en modalidad virtual y con un porcentaje de descuento del 74 por ciento del valor del curso, en favor de servidores públicos guatemaltecos.
Segeplan, que por primera vez concede becas de Maestría para funcionarios públicos, logró en 2020 otorgar la cifra histórica de dos mil 597 becas a guatemaltecos para estudios de Licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización.
En la actividad de presentación de las becas para Maestría de servidores públicos participaron también la titular de Segeplan, Keila Gramajo Vílchez, y desde España el representante de la Escuela de Negocios Formato Educativo, Hugo Domínguez.