Ante la ausencia notoria de personas de más de 60 años de edad en los puestos de vacunación, el presidente Alejandro Giammattei instó hoy a la población a registrarse para recibir la dosis contra el COVID-19, cuya aplicación es voluntaria y gratuita.
El mandatario dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que para mantener un orden y atender con prioridad a la población más vulnerable ante la pandemia, se requiere el registro de la persona como un paso previo a la inmunización.
Afirmó que pese al incumplimiento en la entrega de la vacuna de parte de los distribuidores internacionales, que han retrasado sus envíos a Guatemala, se tienen en existencia dosis contra el COVID-19, pero –lamentó- mucha gente se inclina por la opción de no vacunarse.
“Tenemos municipios enteros en donde no se ha inscrito ni una sola persona”, aseveró el presidente Giammattei, quien indicó que si en los próximos días llegaran al país millones de dosis de la vacuna “no tendríamos millones de personas -registradas- dispuestas a vacunarse”.
Exhortó a la población a acercarse a los quioscos ubicados en las plazas comerciales o acudir a los centros de salud para registrarse, y adelantó que este trámite necesario para recibir la vacuna pronto se realizará también en las seis mil agencias bancarias en todo el país.
El gobernante destacó que el Ministerio de Salud, ente rector de la campaña de inmunización contra el COVID-19, tiene capacidad para operar 548 puestos de vacunación, pero hasta la presente semana el movimiento apenas alcanza 50 de estas instalaciones y “no por falta de vacunas”, pues se cuenta con el medicamento, pero no llegan los interesados.
Señaló que la próxima semana se bajará la edad de las personas convocadas a la vacunación, cuyo rango se ubicará de 50 a 59 años quienes deberán acudir a registrarse. Descartó además reacciones adversas.
Se han dado pocos casos, las reacciones adversas a la aplicación de la dosis son hasta la fecha “exgeradamente mínimas”, añadió el presidente Giammattei al citar datos de las autoridades de Salud.