El presidente Alejandro Giammattei, al encabezar hoy en este municipio la conmemoración del Día del Maestro, destacó el valor de la inclusión y la labor de profesores y alumnos que sin importar las limitaciones físicas se esfuerzan por superarse y alcanzar sus sueños.
El mandatario participó en la Escuela Oficial de Párvulos El Capulín, del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, la celebración del Día del Maestro, acto al que asistieron funcionarios, autoridades locales, padres de familia y alumnos.
En su mensaje, celebró la inclusión y llamó a los guatemaltecos a seguir este principio que fomenta la unidad.
“No puede uno sentirse más que complacido de saber que aquí se forjan hombres y mujeres de bien, sin importar su condición física”, indicó ante la comunidad de docentes padres de familia y alumnos la escuela El Capulín.
Subrayó que Guatemala “necesita ser un país inclusivo. Necesita que seamos inclusivos y no solo con las personas” con capacidades especiales “sino con todas las personas, con todas las mujeres, con todos los hombres, con todos los ancianos”.
Se refirió a su experiencia como una persona con discapacidad, a quien hace mucho tiempo le diagnosticaron un año de vida, pero que, con esfuerzo y perseverancia, alcanzó el sueño de gobernar Guatemala, el primero con esa condición de limitaciones físicas en ocupar la presidencia en la historia nacional y el segundo a nivel latinoamericano.
El mandatario reconoció el esfuerzo que los maestros realizan día por cumplir de la mejor manera con su función, que es clave para el desarrollo de un país, y ratificó el propósito del Gobierno de apoyar a la educación.
La directora del plantel, Carmen Alicia Hernández, dijo que Panajachel cuenta con maestros pioneros en la educación especial que han contribuido a que los alumnos con capacidades especiales cursen clases de manera adecuada y además mejoren su calidad de vida.
Indicó que en el plantel, al que asisten 800 alumnos, funcionan dos centros educativos inclusivos con maestros comprometidos con su profesión y que brindan una enseñanza “de excelencia” a alumnos con capacidades especiales. “Creemos que la inclusión es fundamental en las escuelas, enfatizó la experimentada profesora.