Guatemala, 30 de marzo de 2022. En representación del Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, la viceministra de Inversión y Competencia, Mgtr. Francisca Cárdenas, inauguró este miércoles el Primer Foro de Competencia 2022, denominado Política de Competencia y Plataformas Digitales, en la cual participaron autoridades de competencia de diferentes países de América Latina como Paraguay, México y El Salvador, intercambiando experiencias y buenas prácticas de éxito en la aplicación de leyes y política de competencia en cada uno de sus países.
La viceministra Cárdenas, indicó que con los avances de la tecnología en la última década, las economías de vanguardia han comenzado una nueva era de regulaciones de competencia en materia tecnológica que se han ido replicando en todo el mundo, permitiendo una competencia leal en Internet con el objeto de lograr más innovación y más opciones para los usuarios y consumidores, con los desafíos que la era digital trae consigo.
El Director del Promoción a la Competencia, Jorge Miguel Castillo, señaló la importancia y vinculación entre una Política de Competencia y las plataformas digitales, derivado que la mayoría de las empresas utilizan la tecnología para simplificar procesos y ahorrar costos. Castillo agregó que la creciente innovación en este mercado ha permitido el desarrollo de nuevos giros de negocio. “Por ello surge la importancia de asegurar la competencia al momento de adquirir productos o servicios desarrollados por las empresas de telecomunicaciones y los consumidores,” indicó.
Por su parte, el Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, fue el encargado de dar cierre al foro, indicando que los países alrededor del mundo, y sobre todo los países en vías de desarrollo como el nuestro, también deberán adaptarse a un mercado laboral moldeado por la pandemia, innovando y capacitando, según sea necesario para asegurar un empleo remunerado en una economía más digital.
En el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito en temas de regulación de competencia, se concluyó que para Guatemala debe de ser prioritaria una normativa legal que permita en esta era digital una oportunidad equitativa para todos los sectores que utilizan plataformas digitales en el impulso de sus modelos de negocio.