Los programas de reforestación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ayudan a recuperar áreas degradadas, fortalecer las zonas de recarga hídrica y evitar la erosión del suelo.
En los primeros dos años de administración del ministro Mario Rojas Espino se plantaron un millón 150 mil árboles de distintas especies en los 22 departamentos del país. El trabajo fue desarrollado por medio de las delegaciones departamentales y las autoridades de las cuencas del Lago de Izabal, Lago Petén Itzá y Río Dulce.
Durante el 2020 fueron 550 mil árboles, y en 2021 sumaron 600 mil plantas. El cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate, son los tipos forestales más plantados, y el nance, naranja, mandarina y guayaba los frutales.
Los árboles son obtenidos por medio de un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), así como el vivero de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), y AgroProgreso.
En dos años, el Ministerio de Ambiente ha reforestado mil 35 hectáreas a nivel nacional.
“Los bosques son un pulmón para el país, su conservación es fundamental para la vida del ser humano y la diversidad biológica. El MARN trabaja en la reforestación junto a sus delegaciones, y se promueven valores de conservación y educación ambiental para mejorar el medio ambiente”, afirmó el ministro Mario Rojas Espino.
Desde el 2018 el MARN ha plantado dos millones 307 mil 932 árboles en dos mil 77 hectáreas a nivel nacional. En Guatemala se estima que hay unas 500 especies de árboles, y en el mundo existen al menos 60 mil.
La reforestación no es un proceso improvisado, el MARN solicita un plan de manejo, geoposicionamiento y un mecanismo de seguimiento, con el fin de garantizar el desarrollo de la planta. Además, las zonas de siembra deben ser áreas de recarga hídrica, explicó José Ricardo Gálvez, jefe del Departamento de Concentración y Descentralización de la Gestión Ambiental del MARN.
Cada árbol es un ecosistema, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire, lo que contribuye a combatir el cambio climático. Los árboles también previenen la erosión del suelo y conservan la humedad. Además, son una fuente económica al manejarlos de manera sustentable.
Reforestemos Guatemala
El Ministerio de Ambiente coordinó en 2021 el programa “Reforestemos Guatemala”, iniciativa que demuestra el interés del presidente Alejandro Giammattei por conservar el medio ambiente.
Este año fueron plantados tres millones 100 mil árboles con apoyo de las instituciones participantes, como el Ejército de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, e iniciativa privada.