La detección temprana de las moscas de la fruta es clave para proteger los cultivos guatemaltecos, pues estas pueden afectar la producción agrícola y limitar la comercialización de productos. Por ello, se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Gracias al trabajo del personal del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal, se puede identificar su presencia y aplicar medidas para controlar esta plaga. Por ello han reforzado sus conocimientos mediante una capacitación relativa a la identificación de especies, el monitoreo con trampas y los métodos de control.
La enseñanza incluyó una práctica de campo en la finca Chapán, Retalhuleu, así como una visita técnica al Centro de Empaque de Adulto Frío (CEAF), del Programa MOSCAMED, donde los participantes conocieron procesos relacionados con el manejo de estas moscas.
Las actividades se desarrollaron del 21 al 23 de octubre, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y el acompañamiento del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por medio de su oficial de Sanidad Vegetal, Amalia Rosa López Montiel.
Con estas acciones se busca mejorar la capacidad de respuesta ante plagas que pueden afectar la producción agrícola y el comercio de productos nacionales.
