Guatemala, 19 de junio de 2019. Luego de llegar a su décimo aniversario, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación se prepara para difundir en los próximos años el uso de la Firma Electrónica Avanzada entre los sectores empresarial y público, como el vehículo que impulsará el Gobierno Electrónico, y que a largo plazo, se convertirá en la llave para desarrollar la economía digital de Guatemala.
Desde 2012, cuando se inscribió la Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala –CCG– como el primer prestador de servicios de certificación, se han registrado 21 casos de éxito de empresas o instituciones públicas que la utilizan en trámites en línea y se sumaron dos prestadores de servicios nuevos (Registro Digital Prisma S.A. y la firma Transacciones y Transferencia S.A. 5B). Además, se han brindado más de 10 mil capacitaciones tanto en el ámbito privado como en el público con el fin de dar a conocer en qué consiste y cómo funciona la Firma Electrónica Avanzada. Asimismo, el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación ha prestado apoyo técnico y jurídico tanto a empresas, instituciones públicas, estudiantes y personas individuales.
“El principal reto que tenemos es impulsar el uso de la firma electrónica a nivel estatal para desarrollar el Gobierno Electrónico o E-Goverment, pues aunque dicho proceso ya empezó, aún falta mucho, sobre todo en lo que se refiere a realizar transacciones y la prestación de servicios públicos en línea”, afirmó Skarlette Anthone, directora del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.
De acuerdo, con la directora, la Firma Electrónica Avanzada es importante en el proceso para llegar no solo al E-Goverment sino que también lograr desarrollar lo que se conoce como la economía digital. Para llegar al gobierno electrónico, explicó, es vital incrementar el uso de los servicios digitales, la simplificación de trámites, así como la interoperabilidad que se necesita para el intercambio de información que permita mayor eficiencia en la ejecución de funciones gubernamentales.
En un estadio superior de desarrollo, se llegará a la economía digital, en donde todos los sectores productivos y las actividades sociales están interconectados por medio de Internet y se benefician de ello para realizar transacciones comerciales, de producción o del uso de bienes y servicios.
Otros datos.
- El 19 de junio de 2009 se funda el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.
- En 2012 se inscribe Firma-e de Cámara de Comercio de Guatemala –CCG– como el primer prestados de servicios de certificación.
- En 2014 se inscribe Registro Digital Prisma S.A y en 2018 lo hace Transacciones y Transferencia S.A. 5B.
-FIN-