Guatemala, 10 de agosto de 2020. Para agilizar los procesos de inscripción y avanzar en el desarrollo del gobierno electrónico, el Registro Mercantil General de la República (RM), inauguró este lunes la nueva sede auxiliar en donde serán atendidos notarios, colegiados y los usuarios que necesiten realizar trámites para más de cinco expedientes en una sola gestión.
En las nuevas instalaciones, ubicadas en la avenida Reforma 8-60, local 317, en el edificio Galerías Reforma, zona 9 de Ciudad de Guatemala, se darán los servicios de recepción de documentos para trámite, inscripción de empresas auxiliares, modificaciones y todos los trámites de los auxiliares, con excepción de sociedades nuevas físicas.
Una de las innovaciones de la nueva sede es que la atención para los trámites se hará previa cita telefónica, de acuerdo a un calendario y con un tiempo estimado de recepción de los documentos que no excederá de 20 minutos promedio por persona.
Otra característica de la atención es que, con excepción de la inscripción de sociedades físicas nuevas, los documentos que se reciban pasarán por un proceso de desmaterialización, es decir que serán escaneados y devueltos al usuario, con lo que se busca impulsar el desarrollo del gobierno electrónico y llegar cumplir con el concepto de “cero papeles”.
En el caso de las inscripciones de nuevas sociedades, el objetivo es que el trámite se lleve a cabo desde la plataforma digital MiNegocio.gt y de esa manera evitar el papeleo físico para entrar de lleno al servicio digital.
Utilizar MiNegocio.gt permite que la gestión de sociedades nuevas demore entre tres y cuatro días, si se entregan los datos y los documentos correctos, mientras que para una sociedad física el trámite demora el doble.
Jose Flamenco, Registrador Mercantil de la República, señaló que las nuevas instalaciones reducirán de manera importante el flujo de usuarios en la sede actual y, “lo más importante”, permitirán que se brinde asesoría a los notarios para que reciban atención personalizada en el uso de las plataformas digitales, así como en el empleo de la firma electrónica avanzada.
“Para el Registro Mercantil esto significa elevar la eficiencia en el servicio y mayor certeza en los documentos que se entreguen a los usuarios”, afirmó Flamenco.
El RM sigue avanzando en el menú de transacciones disponibles para Operaciones Registrales y se espera que hacia finales de este año evolucionar hacia los trámites digitales en la mayoría de sus servicios registrales.
El Ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo que la inauguración de la nueva sede auxiliar significa un paso más hacia el desarrollo del gobierno electrónico y en el objetivo por agilizar y transparentar la gestión pública.
“Seguimos trabajando en reducir la tramitología y dentro de este proceso, el Registro Mercantil es uno de los mejores ejemplos de lo que a futuro será la administración pública. Reducir los trámites en las dependencias de Gobierno es una de las acciones que estamos impulsando dentro de la Estrategia de Reactivación Económica y por ello es importante que la agenda legislativa avance de la mano de iniciativas como la Ley Anti-Trámites”, afirmó el ministro Malouf.