En el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura representantes de las instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) participaron en la reunión de alto nivel con autoridades de cooperación internacional con el fin de establecer un foro permanente de acciones conjuntas para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Guatemala.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizaron la presentación de intervenciones e iniciativas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
El objetivo principal de esta reunión de alto nivel es iniciar el diálogo con cooperantes, con el fin de establecer un foro permanente para reposicionar y relanzar la agenda de acciones de política pública para la erradicación de la violencia contra las mujeres, contenidas en el Plan Nacional para la Prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI).
Como resultado de este tipo de reuniones, el presidente Alejandro Giammattei ha girado instrucciones a varios ministerios para desarrollar las estrategias que buscan dar una respuesta conjunta a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres que se ha convertido en una prioridad de Estado.
CONAPREVI ha marcado la historia en el trabajo para erradicar la violencia intrafamiliar y contra la mujer, siendo la primera vez que un Presidente se integra y lidera las reuniones de trabajo y seguimiento de las estrategias implementadas, delegando a su vez responsabilidades directas a MINECO, MSPAS, MINEDUC, MIDES, MINTRAB, MICUDE, MIEX, CIV e INE.
También se ha marcado un precedente en la institucionalización de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS-, además, junto a UNFPA, se trabaja en la realización de una encuesta específica de violencia contra las mujeres con un presupuesto de Q 13 millones.
Actualmente se da impulso al proyecto de construcción de “La Ciudad de la No Violencia contra las Mujeres”, que consiste en un centro de protección a mujeres víctimas y sobrevivientes, así como víctimas colaterales, por medio de la dotación de 150 viviendas transitorias, con todos sus servicios de apoyo y medidas de seguridad; ubicado en el departamento de Guatemala.
Se ha diseñado, como iniciativa del Sr. Presidente y el liderazgo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, una campaña comunicacional para la promoción de la denuncia del delito de la violencia contra las mujeres.