Guatemala, 02 de septiembre de 2022. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la Municipalidad de Camotán, Chiquimula, suscribieron este viernes dos convenios de cooperación interinstitucional para la creación de una nueva Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME) y para el funcionamiento de una Escuela Taller y Talleres de Empleo en dicho municipio.
El acto se realizó en la sede central de la cartera laboral, con la presencia del viceministro Administrativo Financiero, Rodolfo Varela y del alcalde del municipio, Noé Rolando Guerra Guerra.
VUME
El Mintrab por medio del Servicio Nacional de Empleo ha inaugurado 19 VUME a nivel nacional. Con la firma del convenio de la VUME se formalizan los compromisos adquiriros por ambas instituciones, para brindar servicios que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de la población local. La municipalidad designará personal para brindar atención a los usuarios de la VUME, facilitará el espacio físico y mobiliario para el funcionamiento.
El periodo del convenio de la VUME entra en vigencia a partir de hoy y finalizará en un plazo de dos años, los cuales pueden ser prorrogados por mutuo acuerdo mediante comunicación escrita entre los firmantes.
Escuelas Taller y Talleres de Empleo
El programa Escuela Taller brinda a los jóvenes la oportunidad de “aprender haciendo” en talleres de electricidad, construcción, herrería y tallado en piedra y contará con el apoyo de la cooperación Española.
El proceso de aprendizaje incluye capacitaciones laborales con la metodología de alternancia, lo que permitirá a los participantes mejorar su emprendimiento, la perfección de su profesión.
Acciones en la PNED
Las VUME están contempladas en la Acción Prioritaria 3, “Programa para el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo”, de la Política Nacional de Empleo Digno (PNED), la cual tiene como objetivo promover la generación de empleo digno mediante la operación de la Red Nacional de Servicios de Empleo para la orientación en emprendimiento, formación laboral y la intermediación laboral, compuesta por el conjunto de Ventanillas Únicas de Empleo (VUME), los Centros de Información Juvenil (CIJ) y otras oficinas públicas y privadas que sean reconocidas oficialmente por el Mintrab, el MINECO y la Mesa Técnica Interinstitucional para el Empleo Digno y Decente (MTI).
La ampliación de la cobertura del Programa Nacional de Escuelas Taller es parte de las acciones contempladas en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, siendo una de las prioridades de la administración del presidente Alejandro Giammattei.