Este 28 y 29 de marzo, se desarrollará el Seminario Gestión de Armas y Municiones en la Prevención de la Violencia Armada, en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, dirigido a profesionales de distintas disciplinas, funcionarios públicos y representantes de entidades de seguridad.
A la actividad asistió el Tercer Viceministro de Gobernación, el Gerente de Programa de The HALO Trust para Centroamérica, Juan Henao; el Comandante del Comando de Educación del Ejército de Guatemala y la representante de la Embajada de Estados Unidos, Maida Muslic-Kovar.
Esta capacitación busca generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias nacionales e internacionales, para que de manera conjunta se analicen los estándares de procedimientos para la prevención de la violencia armada.
“La seguridad es responsabilidad de todos y cuando podamos trabajar de la mano y concientizar a la población sobre el uso adecuadas de las armas de fuego, evitaremos que existan familias incompletas o niños huérfanos”, aseguró el viceministro de Prevención de Gobernación.
Apoyo
La representante de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Muslic-Kovar, se refirió al apoyo que desde el 2016 al 2022 ha brindado a los países del Triángulo Norte, invirtiendo US $5 millones para combatir el uso inadecuado de las armas de fuego.
Temas
• Violencia armada y el tráfico de armas en el contexto internacional.
• Ley de armas y municiones.
• Modificación de armas y su impacto en la seguridad humana.
• Descripción general de los lineamientos técnicos internacionales de armas, municiones y explosivos.
• Principios rectores y supuestos inherentes de la gestión de armas pequeñas y ligeras, municiones y explosivos.
• Transporte de municiones.
Además, se busca la prevención del desvío de armas de fuego y la destrucción de artefactos confiscadas y excedente, entre otros temas.
The HALO Trust tiene programas en la región centroamericana; en Guatemala trabaja con las fuerzas de seguridad y proporciona apoyo para la destrucción de armas, municiones obsoletas y confiscadas.