Guatemala 5 de junio de 2020. En el marco de programas que permiten la migración laboral segura, ordenada y regular de guatemaltecos al exterior, se espera que durante el primer semestre del año, más de 4,850 guatemaltecos viajen a Canadá contratados por empresas canadienses para realizas tareas principalmente en el sector agrícola.
En su mayoría son hombres y se dedicarán al cultivo y/o empaque de legumbres, verduras en general, fresas, frambuesas, manzanas; invernaderos de tomate, chile pimiento y pepino. También hay oportunidades laborales en granjas porcinas, avícolas y de ganado vacuno. Otros de los sectores económicos que requieren recurso humano son construcción y paisajismo.
El pago por hora oscila entre los $12.50 (dólar canadiense), salario autorizado por el Gobierno de Canadá y sus contratos de trabajo que van desde 2 meses hasta dos años.
Las relaciones entre los gobiernos de Guatemala y Canadá pasan por un excelente momento y las visas de trabajo temporal son un ejemplo de proyectos de beneficio mutuo, que funcionan gracias a la intermediación de agencias privadas de reclutamiento en Guatemala. En un buen número de proyectos el Ministerio de Trabajo de Guatemala interviene para garantizar que todos cuenten con un contrato de trabajo y seguros médicos como parte de la cobertura que ofrecen las empresas contratantes.
“Las visas de trabajo temporales de Canadá y otras oportunidades que se están abriendo son de gran ayuda para los países involucrados. Para los guatemaltecos significa oportunidades de crecimiento económico y para los países receptores, la ventaja de acceso a recurso humano con excelente capacidad y conocimiento de los trabajos agrícolas” afirmó el Canciller Brolo, quien agregó que confía en que con estas gestiones se pueda brindar mayores oportunidades a familias guatemaltecas que lo necesitan y que lo anterior se traduzca en desarrollo para sus comunidades de origen y que conlleve a la prevención de la migración irregular que es tan riesgosa para nuestros connacionales.
La Cancillería guatemalteca apoya en las gestiones necesarias para lograr la autorización de los vuelos chárter que trasladan a los trabajadores, siendo enlace para las coordinaciones necesarias ante Presidencia de la República, Dirección General de Aeronáutica Civil, Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerios de Salud y de Gobernación.