Para la seguridad operacional y mejor presentación a los usuarios del Aeropuerto de Puerto Barrios, en Izabal, el departamento de Infraestructura de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), realiza limpieza total en 2.6 kilómetros de la pista activa.
El objetivo principal es retirar partículas de moho y hongo, que afectan dicha pista de aterrizaje del aeropuerto, debido a que está ubicado muy cerca del mar, el cual despide sales minerales afectando partes de dicha pista de aterrizaje. Se está haciendo la señalización completa de pintura en la pista de aterrizaje, respetando las normativas topográficas, para dejar una mejor visibilidad a los pilotos de aeronaves nacionales como internacionales.
También se realizaron algunas modificaciones en plataforma, como en helipuertos normales y de emergencia, cambio total en la pintura de la plataforma, la cual utilizan los pilotos para embarque y desembarque, cambio total de pintura de calles de rodaje y modificaciones de puntos de espera a la pista activa.
El Ministro de Comunicaciones, Ing. Josué Lémus ha girado instrucciones para brindar seguridad y un buen servicio, ya que los aeródromos son importantes para el Plan de Reactivación Económica, que impulsa el Presidente Dr. Alejandro Giammattei.