Guatemala, 5 de mayo de 2021. Con el objetivo de facilitar la oferta y demanda que cumpla con las condiciones de calidad, precio y necesidades de las instituciones del Estado, el Ministerio de Economía, por medio de su programa MIPYME Proveedora del Estado y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Creando Oportunidades Económicas, inauguraron este miércoles la “Macro rueda de Negocios Virtuales con Unidades de Compra”.
La Macro rueda, que tendrá una duración de tres días, es una oportunidad de negocios que nació con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo y empresarial de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) por medio de la participación de éstas en las compras públicas de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de las municipalidades y otras entidades centralizadas y descentralizadas.
En esta oportunidad 146 personas se inscribieron para participar en el programa que ofrece entre sus beneficios capacitaciones sobre temas administrativos, asistencia técnica, fortalecimiento y vinculaciones empresariales a través de ruedas de negocios, entre otros aspectos. Al final del proceso se espera que los participantes mejoren o amplíen el conocimiento que tienen acerca de los procesos y las formas en que las MIPYMES pueden hacer negocios eficaces con las instituciones de gobierno, con el fin de promover ventas e impulsar su desarrollo.
En la actividad participan empresas provenientes de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán que buscarán cerrar negocios con Unidades de Compra de Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Sacatepéquez.
Durante el acto de inauguración se contó con la participación del Viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Sigfrido Lee; Melani Schultz, Directora Proyecto USAID/Creando Oportunidades Económicas; y Whitney Dubinsky, Economic Growth Officer USAID Guatemala.
Arte Onida, un caso de éxito en Quetzaltenango
Un ejemplo del impacto positivo del programa es Arte Onida, microempresa originaria de Quetzaltenango que confecciona uniformes para industrias, hospitales, ropa deportiva y prendas de vestir con aplicaciones de tejidos típicos, que se inscribió en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) en agosto del 2020. Esta decisión le permitió en plena pandemia expandir sus operaciones y pasar de ventas locales a privados, a colocar sus indumentarias en las sedes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en su ciudad natal y las poblaciones de Chicacao, Patulul y Mazatenango.
Como resultado inmediato, la empresa amplió su abanico de potenciales compradores, experimentó un crecimiento y según sus propietarios, inscribirse en el RGAE “significó una inversión que valió la pena”. Ahora, como parte del Programa MIPYME Proveedora del Estado, tiene otras oportunidades y se dio a conocer, por lo que a futuro la meta de Arte Onida es seguir generando negocios con el Estado en la región de occidente.
En este momento, le apuesta al campo hospitalario, pero las posibilidades son mayores porque sus uniformes los podría colocar en otras unidades de compra de instituciones de gobierno, por lo que su mercado se ampliaría exponencialmente.
“La Macro rueda de negocios se lleva a cabo en el marco del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial”, indicó el viceministro Sigfrido Lee.
Ingresos prometedores
Según datos de la consultoría del Proyecto Creando Oportunidades Económicas en colaboración con el Programa MIPYME Proveedora de Estado del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, refieren que a diciembre del año pasado 97 PYMES, provenientes del altiplano y del Departamento de Guatemala, han ingresado al Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), reportando ventas por un valor de US$9,448,506 (equivalentes aproximadamente a Q72,847,981), lo que ha fomentado oportunidades de empleo en sus respectivas comunidades.
Otros datos
- El Gobierno de los Estados Unidos de América apoya los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y el sector privado para fortalecer las condiciones que promuevan la prosperidad de los guatemaltecos, contribuyendo a reducir la migración irregular, la pobreza y la desnutrición.
- El Proyecto de USAID Creando Oportunidades Económicas ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Economía desde 2018 en programas como MIPYME Proveedora del Estado, se han registrado 102 PYMES de las cuales 97 empresas generaron ventas.
- El programa mencionado tiene como fin fortalecer la participación de las empresas del sector como abastecedoras de insumos y servicios de las instituciones estatales.

