El viceministro reiteró su compromiso y apoyo con la labor que desarrolla AMPI para la conservación y protección de la cuenca del lago de Petén Itzá. Castro también informó que trabajarán por el fortalecimiento de la Autoridad, que es uno de los ejes principales dentro de los objetivos del ministro Gerson Barrios Garrido.
Por otra parte, viceministro presentó ante el consejo las reformas al Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”, contenidas en el Acuerdo Gubernativo 285-2022.
Las reformas establecen que las municipalidades tienen hasta el 30 de mayo de 2024 para contar con estudios técnicos que determinen el número de descargas residuales en su jurisdicción, así como un inventario de todas las redes de alcantarillado público, de las descargas sin tratamiento y las condiciones de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, si los tuvieran.
Además, el acuerdo 285-2022 también establece que para el 2 de mayo del 2025 las comunas deben tener en operación sistemas de tratamiento completos en las dos principales descargas del inventario. Asimismo, para el 3 de mayo de 2027 tendrán que cumplir con sistemas de tratamiento en el 60 por ciento de las descargas, y al 2 de mayo del 2031 deberán tratar el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en el municipio.